Interés > Servicio Nacional del Patrimonio Cultural firma convenio de colaboración con Fundación Teraike y difunde convocatoria de primer concurso fotográfico escolar
26 de julio de 2022

Con el objetivo de impulsar diversas actividades dirigidas a los estudiantes, la SERPAT suscribió un Convenio de Colaboración con Fundación Teraike.

El acuerdo, que tendrá vigencia por un año renovable, pretende aportar a la implementación de acciones con pertinencia regional en beneficio del patrimonio cultural en el ámbito de las atribuciones y materias propias de ambas instituciones.

La ceremonia de firma del acuerdo estuvo encabezada por el director regional del Servicio del Patrimonio Cultural de Magallanes y de la Antártica Chilena, Pablo Quercia y la directora ejecutiva de Fundación Teraike, Francisca Vogt, quien destacó que «este convenio es muy importante para nosotros, ya que nos permite apoyar y potenciar proyectos que buscan aportar a la educación». Agregó que «solo a través de la colaboración entre entidades públicas y privadas lograremos ampliar nuestro alcance a más niñas, niños y jóvenes con proyectos enriquecedores como los que impulsa la Dirección Regional del Serpat, y otros que esperamos desarrollar en conjunto para lograr un impacto positivo y efectivo en los escolares de Magallanes, su futuro y el de la región».

En tanto, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, valoró la disposición de Fundación Teraike «para acoger esta iniciativa que es fruto del trabajo desarrollado en instancias de colaboración anteriores, como el proyecto La vuelta al mundo en postales». Indicó que «el primer desafío en el marco de este convenio es la difusión de la convocatoria del Primer Concurso Fotográfico Escolar Mujeres constructoras de patrimonio cultural en Magallanes: En la mirada de niños, niñas y jóvenes, iniciativa que pretende sensibilizar a niños, niñas y adolescentes respecto del aporte que realizan las mujeres al desarrollo e identidad regional a través del reconocimiento de personas cercanas en el cotidiano familiar, social y estudiantil».

Para participar, los niños, niñas y adolescentes que cursen entre primero básico y cuarto año medio en establecimientos educacionales de la región deberán enviar una fotografía tomada con cámara digital, tablet o celular y un breve relato sobre la imagen, en audio o texto según corresponda a la categoría. Se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, así como al establecimiento educacional que presente la mayor cantidad de trabajos.

Los premios son: Primera Categoría (1° a 4° año de enseñanza básica), Tablet; Segunda Categoría (5° a 8° año de enseñanza básica), Smartwatch; Tercera Categoría (1° a 4° año de enseñanza media), Smartphone; establecimiento educacional destacado, set de material educativo y publicaciones que abordan las temáticas de patrimonio y/o género. Bases disponibles en https://www.patrimoniocultural.gob.cl/magallanes/concursos y consultas al correo serpatmagallanes@gmail.com