Nosotros

Cómo nació
Fundación Teraike

Fundación Teraike fue creada en 2016 por la familia Palma Matetic, cuya historia está fuertemente arraigada en Magallanes. Descendiente de inmigrantes croatas y españoles que llegaron a la región a fines del siglo XIX, ha sido testigo de como una buena educación, de la mano del esfuerzo y espíritu de superación, son claves para alcanzar grandes metas.

Creemos que todos los niños y jóvenes pueden llegar lejos si cuentan con el impulso, la motivación y la preparación adecuada; que la educación es el factor de cambio y que, a través de ella, aportamos al desarrollo de ellos, sus familias y de la región.

El Directorio

Con esa inspiración y el deseo de retribuir a Magallanes las oportunidades que ha brindado a la familia, María Teresa Matetic y Arturo Palma, junto a sus hijos Arturo y María Teresa, crearon esta fundación que, a través de la educación, busca desarrollar el máximo potencial de niños y jóvenes para aportar a su futuro y, así, al progreso de la región.

María Teresita Matetic Riestra

Profesora de Inglés, Pontificia Universidad Católica.

Master en Educación, Oklahoma State University.

Arturo Palma Matetic

Ingeniero comercial, Pontificia Universidad Católica.

Master of Science in Management, Stanford University

María Teresa Palma Matetic

Ingeniero comercial

Universidad de los Andes

María José De Aretxabala Pueyes

Ingeniero comercial

Universidad del Desarrollo

Asesor

Verónica Cabezas Gazaga

Es profesora Asociada de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Chile. Es investigadora en temáticas de políticas docentes e innovación educativa. Además es emprendedora social, cofundadora de la Fundación Enseña Chile, de la iniciativa Elige Educar y miembro de los directorios de Fundación Educacional Oportunidad, Elige Educar y Enseña Chile y consejera del Consejo Nacional de Ciencias, Tecnologías, Conocimiento e Innovación (CTCI).

Ph.D. en Economía de la Educación. Universidad de Columbia. Estados Unidos. Master of Education. Especialidad en Liderazgo y Políticas Educativas. Universidad de Columbia. Estados Unidos. Ingeniera Civil Industrial. Pontificia Universidad Católica de Chile.

El equipo detrás de la fundación

Francisca Vogt Jara

Directora Ejecutiva

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile
Magíster en Edición, UDP
Diplomado en Dirección de Fundaciones e Inversión Social, UAI.

Trabajó de forma independiente en diversos proyectos editoriales. Comenzó a colaborar con Fundación Teraike en 2017, en la realización de su concurso y libro para luego formar parte de su equipo como Coordinadora de Proyectos y asumir como directora ejecutiva en 2020. Ha asistido a diversos cursos y seminarios sobre literatura infantil y juvenil. Como autora ha publicado cuatro libros de cuentos infantiles.

"Me motiva aportar a crear las condiciones para que todos los niños tengan las mismas oportunidades y puedan desarrollarse integralmente de acuerdo a sus intereses, potencialidades y originalidad. Que tengan la motivación y sientan que son capaces, para así convertirse en mujeres y hombres plenos que aporten a nuestra sociedad y su región"

Victoria Alejandra Vega Flores

Coordinadora de Educación

Profesor de Teología y Licenciada en Educación Universidad Católica Raúl Silva Henríquez
Magister en Gestión y Dirección Educativa Universidad Alberto Hurtado
Diplomado en Derecho de Infancia Universidad de Los Andes

Docente con 11 años de experiencia en aula y liderando equipos de formación. Trabajó dirigiendo Asistencias Técnicas Educativas y OTEC. Dirigió áreas educativas en organismos no gubernamentales, levantando fondos públicos y privados y dirigiendo proyectos de intervención escolar y comunitaria.

"Creo en la responsabilidad que tenemos como sociedad en lograr que todos los niños y niñas tengan la oportunidad de una educación que los reconozca como sujetos de derecho en su individualidad, talentos y sueños. Creo profundamente en las redes que podemos formar entre el mundo público, privado y el tercer sector, en apoyo a la labor que realizan las comunidades educativas en diferentes contextos"

Viviana Amelia Berrios Paredes

Asistente

Secretaria Ejecutiva Bilingüe
Diplomada en Legislación Laboral

Profesional del área de Administración y Recursos Humanos, con vasta experiencia en contrataciones, remuneraciones y capacitación en empresas del rubro construcción, inmobiliario y servicios.

“Creo profundamente en las oportunidades y en la necesidad de crearlas para que niños y niñas de nuestro país puedan alcanzar las metas que se propongan. Acompañarlos en este proceso de descubrir sus potencialidades y soñar con un futuro mejor es mi motivación permanente”.

Memorias de la fundación

TERAIKE 2022