Interés > Primer concurso escolar de ilustración literaria
5 de junio de 2017

Primer concurso escolar de ilustración literaria

Para este año, se invita a los niños y jóvenes desde primero básico a cuarto medio, que vivan en cualquier localidad de la región a que investiguen y realicen ilustraciones de los Mitos y Leyendas de Magallanes.

La organización del concurso a cargo de la Fundación Teraike, cuenta con el patrocinio de la Dibam, del Museo Regional de Magallanes, Ministerio de Educación, Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Armada de Chile y la Cormupa. Además con el apoyo del Parque del Estrecho, Hotel Rey don Felipe y Aerovías DAP.

La fundación Teraike fue creada por la familia Palma Matetic, de origen magallánico, para ayudar a mejorar la calidad de educación de los niños y jóvenes de Chile como también para potenciar el valor del arte y cultura a través de distintas actividades. Más de 500 niños han participado de los concursos de pintura que organiza desde el año 2011 la Fundación. En esta nueva versión, la invitación es a ilustrar mitos y leyendas para luego ser parte del libro “Magallanes: la magia de sus mitos y leyendas”.

“Una leyenda es un relato maravilloso, oral o escrito, que se origina en un hecho histórico que con el pasar del tiempo se le agregan elementos fantásticos. Por eso tiene muchas versiones y autores. El mito, en cambio, es una historia con elementos simbólicos asociados a la religión; por ejemplo, a las fuerzas creadoras”, explican en Teraike. Es así como nace este concurso: con el objetivo de incentivar el estudio de la historia y conocer la cultura del territorio que habitan hoy.

La invitación es a que los estudiantes, junto a sus profesores y apoderados, puedan conocer un poco más sobre la cultura de nuestra región y elijan una historia o personaje para ser representado a través de una ilustración. La técnica artística es mixta, pueden utilizar acuarela, pastel, lápices de cera, plumones, pintura acrílica, témpera, en un soporte de papel, tela o cartón que debe medir 21 por 29 cm. Las obras deberán ser entregadas en las capitanías de Puerto de la Armada de su localidad o en dependencias del Museo Regional en Punta Arenas hasta el día 4 de agosto. Es fundamental que al reverso de cada obra cada concursante incluya sus datos completos, el título de la obra, colegio, curso, nombre de sus profesores de arte y de historia y una breve reseña del mito o leyenda seleccionado.

Como cada año, la Fundación conforma un jurado con destacadas personalidades y artistas de la región y los premios se entregarán en una ceremonia a fin de año en el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas, según tres categorías: primero a cuarto básico, quinto a octavo básico y, educación media. Además, este año las obras seleccionadas serán parte de libro.