Interés > Lanzamiento de libro: Magallanes, la Magia de sus Mitos y Leyendas
28 de noviembre de 2017

Lanzamiento de libro: Magallanes, la Magia de sus Mitos y Leyendas

Punta Arenas. 28 noviembre 2017. Una de las razones que inspiró el Concurso de Ilustración Literaria Teraike 2017 fue el traspaso generacional de historias trasformadas en mitos y leyendas que configuran la identidad de la tierra magallánica. Por tal motivo, la Fundación Teraike invitó este año a todos los escolares de la región de Magallanes y la Antártica Chilena a escoger y dibujar una leyenda o mito de la zona para su Primer Concurso de Ilustración Literaria.

La convocatoria motivó la participaron más de 200 niños y niñas de diversas edades, de los cuales 15 trabajos de jóvenes artistas fueron premiados. Esta selección, dio origen al libro “Magallanes la Magia de sus Mitos y Leyendas”, que plasma historias que son parte de la identidad magallánica y las transmite a través de ilustraciones infantiles. La edición, que estuvo a cargo de la escritora Francisca Vogt Jara, considera mil ejemplares que serán donados por Fundación Teraike a los 91 establecimientos educacionales y bibliotecas municipales.

“Este concurso apunta también a la trascendencia, proyección y orgullo de los alumnos. La confianza ganada les ayudará a tener mayores expectativas respecto a su futuro y las oportunidades que se les presentan”, enfatizó María Teresa Matetic, Presidenta del Directorio de Fundación Teraike.

La ceremonia de premiación del 1er Concurso de Ilustración Literaria Fundación Teraike se realizará este viernes 1 de diciembre a las 17:30 en el Museo Regional de Magallanes con la presencia de autoridades, artistas, estudiantes, profesores y apoderados.

Fundación Teraike

Fundación Teraike es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la región de Magallanes y la Antártica chilena. A través de la educación, el arte y la cultura, pretende producir y facilitar cambios reales y eficaces. Contribuyendo a generar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades, busca influir de forma duradera y trascendente en el futuro de los habitantes de la región. Entre 2012 y 2016, la Fundación realizó cinco concursos de pintura en los que más de mil niños dieron vida a los personajes que han sido relevantes en el crecimiento y desarrollo de la historia de la región. En 2017, el concurso se propuso además fomentar la lectura, por lo que se enfocó en la Ilustración literaria.

“Buscamos mitigar los impactos de la segregación territorial de estudiantes que viven en zonas alejadas. Nuestra misión es velar por el acercamiento de niños, niñas y adolescentes a bienes culturales.

Mantenemos un trabajo con los 91 colegios de la región de Magallanes y propiciamos también que la participación de los estudiantes considere sus familias, apoyando y motivando a sus hijos a participar”, explica María Teresa Matetic, desde Fundación Teraike.