Interés > Invitan a descubrir y crear una ilustración literaria
10 de julio de 2017

Invitan a descubrir y crear una ilustración literaria

Este año, la Fundación Teraike convoca a los estudiantes de Magallanes a investigar y descubrir leyendas y mitos de la región, a través de libros y relatos personales. La invitación es a encontrar una historia que les llame la atención y plasmar en el papel el ambiente, drama, personajes o una escena de la literatura elegida.

Este concurso de ilustración literaria busca combinar la lectura con el arte plástico, incentivando el estudio de la historia regional y su patrimonio. Para este año, las categorías son de primero a cuarto básico; quinto a octavo básico; y educación media, en las que pueden utilizar una técnica artística libre con acuarela, pastel, lápices de cera, plumones, pintura acrílica, témpera, etc., en un soporte de papel, tela o cartón de 21 x 29 cm.

Tras siete años de aporte al arte escolar, más de 500 estudiantes han participado de los concursos de pintura que organiza la Fundación. En esta nueva versión, la invitación es a ilustrar mitos y leyendas para luego ser parte del libro “Magallanes: la magia de sus mitos y leyendas”. Desde Teraike explican que “una leyenda es un relato maravilloso, oral o escrito, que se origina en un hecho histórico que con el pasar del tiempo se le agregan elementos fantásticos. Por eso tiene muchas versiones y autores. El mito, en cambio, es una historia con elementos simbólicos asociados a la religión; por ejemplo, a las fuerzas creadoras”.

En cada versión, la Fundación conforma un jurado con destacadas personalidades y artistas de la región y los premios se entregarán en una ceremonia a fin de año en el Museo Regional de Magallanes en Punta Arenas. Es importante que al reverso de cada obra los concursantes entreguen una breve reseña del mito o leyenda seleccionado, junto a sus datos personales, título de la obra, colegio, curso y nombre de sus profesores de arte y de historia.

Las obras deberán ser entregadas en las Capitanías de Puerto de la Armada de su localidad o en dependencias del Museo Regional en Punta Arenas hasta el día 4 de agosto. Más información:
www.fundacionteraike.cl

Fuente: Radiopolar