Interés > Fundación Teraike reconoció a los ganadores de la etapa de ilustración de concurso escolar regional
26 de julio de 2021

Más de 250 trabajos de escolares de entre 5 y 18 años, participaron en “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”, que este año reconoció 26 obras. Los ganadores serán publicados en un libro bilingüe, que será donado a colegios y bibliotecas.

Escolares de Natales, San Gregorio, Punta Arenas, Porvenir y Timaukel se inspiraron en los cuentos ganadores de la etapa de escritura y enviaron más de 250 trabajos creativos al concurso de Fundación Teraike.

De las ilustraciones recibidas, el jurado eligió a 12 ganadores y 14 menciones honrosas, dos obras por cada cuento y dos más que se agregaron a último minuto dado lo difícil que le resultó al jurado elegir los trabajos seleccionados de la categoría mayor. Las obras premiadas son de estudiantes de Punta Arenas, Porvenir, Natales y Timaukel.

Las ilustraciones se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”, que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. La edición es bilingüe con el fin de que pueda llegar también al público extranjero.

El jurado que eligió las obras ganadoras estuvo compuesto por Pablo Ruiz Teneb, ilustrador y diseñador del departamento de comunicación de INACH; Fani Ortega, coordinadora del área de Patrimonio del Parque del Estrecho; Francisco Sánchez del Departamento de Comunicaciones de la Tercera Zona Naval de la Armada; Constanza Ried, directora de Fundación Entrelíneas y Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

El libro con los trabajos ganadores de las dos etapas del concurso será lanzado en noviembre para su venta en distintas librerías y puntos de la región, además de su descarga gratuita desde el sitio web de Fundación Teraike.

“El objetivo del concurso ‘Jóvenes talentos de Magallanes’ es potenciar los talentos de los estudiantes de la región, promover el gusto por la lectura y el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico y conocimiento y orgullo por nuestra identidad, lo que, pese a la menor participación debido a la pandemia, se logró y se verá reflejado en el libro de este año”, indicaron desde Fundación Teraike.

Los ganadores de la Categoría 5 a 7 años fueron Rayén Faúndez Hernández con “La lenga presumida”, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas; Benjamín Carrasco Oyarzún con “El ave de karukinka”, de la Escuela Bernardo O´Higgins de Porvenir; y Jaime Calderón López con “Deseo de cumpleaños”, del Colegio Alemán de Punta Arenas.

Los ganadores de la Categoría 8 a 11 años fueron Laura Núñez Maldonado con “El ovejero solitario”, del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas; Samantha Cárdenas Saffie con “La travesía de los mares australes”, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas; y Sofía Luarte Tranamil con “El pincel extraviado”, de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa de Punta Arenas.

Los ganadores de la Categoría 12 a 14 años fueron Luis Delgado Maldonado con “Paseo inolvidable”, de la Escuela Elba Ojeda Gómez de Punta Arenas; Bárbara Barrientos Ramírez con “Kepja, la curandera”, de la Escuela Villa Las Nieves de Punta Arenas; y Valentina Castillo Riffo con “Cambios”, del Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas.

Los ganadores de la Categoría 15 a 18 años fueron Ignacia Bañados Escobar con “La estancia y corazón de escarcha”, del Colegio Cruz del Sur de Punta Arenas; Katrina Fernández Escobar con “El viento”, del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas; y Solange Salas Barraza con “Piwkeyeeyu, te llevo en el corazón”, del Liceo Bicentenario Luis Alberto Barrera de Punta Arenas.

Katrina Fernández Escobar fue unas de las ganadoras de la categoría de 15 a 18 años con “El viento”.

Fuente: El pinguino