Interés > Fundación Teraike reconoce a ganadores de la etapa de ilustración de su concurso escolar regional
27 de julio de 2022

Escolares de cinco comunas de la región -Natales, San Gregorio, Punta Arenas, Porvenir y Timaukel- se inspiraron en los cuentos ganadores de la etapa de escritura y enviaron casi 800 creativos trabajos al concurso de Fundación Teraike.

De las ilustraciones recibidas, el jurado eligió a 12 ganadores y 12 menciones honrosas, dos obras por cada cuento, y cuatro menciones especiales que se agregaron a último minuto dado lo difícil que le resultó al jurado elegir entre los cientos de trabajos recibidos, especialmente en las categorías menores. Las obras reconocidas son de estudiantes de Punta Arenas, Natales y Porvenir.

Las ilustraciones se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral”, que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. La edición es bilingüe con el fin de que pueda llegar también al público extranjero, de manera que niños, niñas y adolescentes de otras partes del mundo puedan conocer nuestra región y su naturaleza a través de las obras de sus autores magallánicos. El libro también se podrá descargar gratuitamente del sitio web de Fundación Teraike

El jurado que eligió las obras ganadoras estuvo compuesto por Pablo Quercia, director regional del Servicio Nacional del Patrimonio; René Quinán, diseñador del departamento de comunicación de INACH; Roxana Concha, del área de gestión del Patrimonio del Parque del Estrecho; Sofía Luarte Tranamil, estudiante de la Escuela Pedro Sarmiento de Gamboa y ganadora en 2020 y 2021, y Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

El libro con los trabajos ganadores de las dos etapas del concurso será lanzado en noviembre en la ceremonia de premiación que se realizará junto con una exposición en el Centro Cultural de Punta Arenas.

El objetivo del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” es promover el gusto por la lectura, el desarrollo de la creatividad y pensamiento crítico y el conocimiento y orgullo por nuestra identidad, lo que se verá reflejado en este libro donde sus autores reflexionan sobre la importancia de cuidar la flora y fauna local.

La inspiración de los ganadores

Josefa Torres, del Colegio Puerto Natales fue una de las ganadoras de la categoría 5 a 7 años, y lo hizo por partida doble, como ganadora y con una mención honrosa. Sobre su obra del cuento “El árbol Lenguín” comentó: “Me gustó mucho el cuento porque tenía muchos tipos de animalitos y me gustan los cumpleaños”.

“Me inspiré en el brillo, pues era lindo que en el cuento dijera que todos tenían un brillo especial y que solo tenían que descubrirlo en su interior”, explicó Amalia Domínguez, alumna de The British School quien ganó con su obra para el cuento “Todos somos diferentes”.

Gerardo Díaz fue ganador el año pasado y este volvió a destacar en la categoría 8 a 11 años con su trabajo para el cuento “El color perdido”. Sobre su obra, el estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi dijo: “Mi inspiración para el dibujo fue la amistad y bondad entre los animalitos”.

La amistad fue también la inspiración de Ignacia Collao del Liceo María Auxiliadora, ganadora con “Hera y sus amigos”. “Lo que me inspiró para hacer este dibujo es que los verdaderos amigos siempre están para ayudarte en momentos difíciles y también para disfrutar juntos nuestras alegrías”.

En la categoría 12 a 14 años, María Fernanda Manríquez, alumna de la escuela Villa las Nieves, fue ganadora y obtuvo también mención honrosa. Sobre su trabajo ganador para “El silencio del estrecho”, comentó: “Lo que me inspiró fue la tranquilidad del estrecho y la paz que me proyecta, el hecho de que es errático y constante y se lleva todo lo que atrapa, como tu mirada, y junto al cielo un manto de inmensidad. Eso quise retratar en la pintura ya que sentía que se representaba al estrecho y al cielo de esa manera y la tranquilidad de la niña es en memoria mía, siempre que iba al mar era solo tranquilidad”.

En esta misma categoría, de los cientos de ilustraciones de barcos que llegaron para el cuento “El barco fantasma”, la de Constanza Vila llamó de inmediato la atención del jurado por su realismo, el terror que reflejaba y su fidelidad a la realidad. “Yo pensé viendo ese antiguo muelle, que por él han pasado los años y esas construcciones antiguas, y en cómo sería navegar por esos mares con esas embarcaciones tan frágiles y antiguas con ese oleaje tan grande”, destacó la estudiante de la Escuela Manuel Bulnes.

En la categoría mayor, 15 a 18 años, Laura Cena resultó ganadora con la ilustración para el cuento “El casi suceso”. La estudiante del Liceo Juan Bautista Contardi ya había ganado en la etapa de escritura con su cuento “El espíritu del bosque”, sin embargo, ahora fue otro el que decidió ilustrar. “Elegí ilustrar esta historia porque me sensibilizó el temor que pueden sentir los animales ante el avance feroz del ser humano y los daños que sus acciones pueden causar a su hábitat”.

Quien ilustró su cuento fue Franko González, alumno del Liceo Luis Alberto Barrera. “Cuando partí en la búsqueda de una idea de creación, me inspiré en el cuento “El espíritu del bosque” y para el diseño de mi trabajo me inspiré en la película “Princesa Mononoke”. Elegí este cuento porque lleva un gran mensaje sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Para mí lo importante fue el aprendizaje que me llevo, la alegría y no de ganar un premio, sino el que algo, que para mí fue un trabajo de la escuela, se haya convertido en una pieza importante”.

El tercer cuento de esta categoría también tuvo como ganador a un ilustrador del Liceo Luis Alberto Barrera: Denisse Pérez quien destacó con su obra digital. “Recuerdo del viejo sendero es una historia que nos demuestra la profundidad del dolor de perder a tu compañero de vida. Para mí que he vivido siempre con mis dos abuelos, escuchando desde pequeña las diversas aventuras de ambos en el campo y pampa austral, fue algo que tras pensarlo me hizo relacionar el relato con ellos dos, y cómo sería para ellos separarse después de haber pasado tanto tiempo acompañados, no solo por ellos mismos, sino también por los animales de este frío rincón de Chile. Ellos y otras personas cercanas fueron mi inspiración para la ilustración, basándome claramente en el cuento original.”