Interés > Fundación Teraike lanzó su libro “Magallanes, la magia de sus mitos y leyendas”
3 de diciembre de 2017

Fundación Teraike lanzó su libro “Magallanes, la magia de sus mitos y leyendas”

– El acto se realizó el viernes, en el Museo Regional, con la presencia de autoridades y participantes del certamen creativo.

“Magallanes, la magia de sus mitos y leyendas” es el libro de la Fundación Teraike que fue lanzada el viernes en el Museo Regional, en el marco de la premiación a los ganadores del Primer Concurso de Ilustración literaria, organizado por la misma entidad. La región cuenta con diversas historias que surgen de la presencia de sus pueblos originarios, complementada por los conquistadores y colonos. Estos relatos han sido transmitidos de generación en generación y crecen junto con el misterio que rodea a esta tierra austral.

Inspirados en aquello, la Fundación Teraike organizó el Concurso de Ilustración Literaria, la cual convocó a más de 200 niños de diversas edades, siendo premiados 15 de ellos.

En la categoría primero a cuarto año básico, el primer lugar fue para Vicente Mercegue Cartes, del Colegio Manuel Bulnes; le siguió Alena Quezada Moreau, del Colegio Hernando de Magallanes; y el tercer puesto quedó en manos de Laura Núñez Maldonado, del Liceo Contardi. La gran ganadora de quinto a octavo año básico fue Monserrat Yakasovic Valdés, del Liceo María Auxiliadora; segundo lugar, Constanza Palma, del Liceo María Auxiliadora; y tercera posición, Laura Andrea Cena Gamín, del Liceo Contardi.

Finalmente, en el nivel competitivo de enseñanza media, el primer premio fue para Javiera Vera Vargas, del Instituto Sagrada Familia; el segundo, quedó en manos de Catalina Ferreira Reyes, del Liceo Adventista y el tercero, recayó en Vania Concha Gómez, del Liceo María Auxiliadora. De igual forma recibieron menciones honrosas, Josefa Ormeño Vargas, Elia Gallardo Simeone, Karla Cárdenas Díaz, Karina Barrientos Mercado, Ian Altamirano Aguilar e Isidora Zárate Zárate.

Esta selección dio origen al libro “Magallanes la Magia de sus Mitos y Leyendas”, que plasma historias que son parte de la identidad regional y las transmite a través de ilustraciones infantiles. La edición, que estuvo a cargo de la escritora Francisca Vogt Jara, considera mil ejemplares que serán donados por Fundación Teraike a los establecimientos educacionales y bibliotecas municipales de la región.

Sobre la fundación

Fundación Teraike es una institución sin fines de lucro que tiene como objetivo aportar al desarrollo de la región de Magallanes y la Antártica chilena, a través de la educación, el arte y la cultura. Su objetivo es producir y facilitar cambios reales y eficaces, contribuyendo a generar las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan desarrollar al máximo sus potencialidades.

Fuente: La Prensa Austral Espectáculos