Interés > Fundación Teraike invita a los escolares a participar en concurso de cuentos sobre los 500 años
8 de abril de 2020

Ad portas de cumplirse cinco siglos desde la primera circunnavegación de la Tierra es que se realiza esta iniciativa dirigida a niños y jóvenes de entre 8 y 18 años.

Aprovechar esta cuarentena para investigar y escribir es la invitación que hace Fundación Teraike que lanzó en marzo la novena versión de su concurso escolar que busca que los estudiantes de la Región de Magallanes participen en la realización de un libro de cuentos, ya sea como escritores o ilustradores.

El tiempo que algunos jóvenes pasan en los smartphones y otras pantallas, hoy puede ser aprovechado para que investiguen sobre la historia de la región, busquen alguna situación o personaje que les llame la atención y se inspiren en él para escribir un cuento.

También es el momento ideal para llamar por teléfono a abuelos y bisabuelos y preguntarles sobre su historia familiar y la llegada de sus antepasados a la región. Una conversación que los mayores, que deben estar aislados, hoy agradecerán más que nunca. Quienes no tengan acceso a la tecnología podrán escribir su cuento a mano, ya que Fundación Teraike dará todas las facilidades para que ningún cuento quede fuera por falta de posibilidades.

En esta primera etapa pueden participar escritores de 8 a 18 años quienes deberán narrar una historia sobre situaciones y/o personajes, ficticios o reales, que fueron testigos o protagonistas de los últimos 500 años de la región. El objetivo es rescatar los hitos más transcendentales y también las pequeñas historias de colonos, pueblos originarios y conquistadores y -especialmente- las experiencias familiares, motivando a los estudiantes a investigar sobre sus antepasados y sus propias raíces.

El jurado para la etapa de escritura está formado por Rosamaría Solar, escritora infantil, traductora y museóloga; Esteban Cabezas, escritor infantil y juvenil nacional; Guillermo Mimica Cárcamo, escritor regional de amplia trayectoria, y la directora de Fundación Teraike, María Teresa Palma Matetic.

En una segunda etapa, los cuentos ganadores serán ilustrados por escolares de entre 5 y 18 años. La fecha de inicio de la etapa de ilustración aún no está definida ya que dependerá de la vuelta a clases de los estudiantes que marcará el término de la etapa de escritura.

Este año, las obras ganadoras serán publicadas en el libro “500 años de historia” que conmemora la travesía liderada por Hernando de Magallanes invitando a reflexionar sobre lo que este hito significó. El libro será bilingüe y tendrá una edición especial, con el objetivo de que los cuentos e ilustraciones de los jóvenes de Magallanes puedan llegar a distintos rincones del planeta, dando también una vuelta al mundo. El libro se donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región, además de estar disponible para la venta al público nacional y extranjero.

Además de convertirse en los autores del libro “500 años de historia” los ganadores recibirán excelentes premios, como tablets, libros y materiales de arte, además de experiencias educativas familiares gracias al aporte del Parque del Estrecho, Aerovías Dap y la Armada de Chile. Las bases del concurso y la plataforma para postular están disponibles en www.fundacionteraike.cl.

Para mayor información escribir a contacto@fundacionteraike.cl

Fuente: La Prensa Austral Espectáculos