Interés > Fundación Teraike instaló exposición y lanzó libro de los ganadores del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”
18 de noviembre de 2021

La exhibición, situada en el Centro Cultural de Punta Arenas, estará abierta al público hasta el 25 de noviembre

Hasta el 25 de noviembre se podrá visitar en el Centro Cultural de Punta Arenas la muestra con los trabajos ganadores de este año del concurso regional escolar “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos”. Son 12 cuentos y 26 las ilustraciones que fueron destacados entre casi 600 trabajos que fueron enviados por estudiantes de entre cinco y 18 años de seis comunas de la región: Natales, Porvenir, Cabo de Hornos, Timaukel, San Gregorio y Punta Arenas. Al lanzamiento de la exposición y del libro asistieron los estudiantes premiados con sus padres y apoderados, junto a autoridades de la región como son el alcalde de Punta Arenas, Claudio Radonich; el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda; el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio, Pablo Quercia; el director de Inach, Marcelo Leppe, y el comandante en jefe de la Tercera Zona Naval de la Armada de Chile, contraalmirante Leonardo Chávez, junto a los representantes de instituciones y empresas que apoyan la realización de este concurso, como Parque del Estrecho y Prodalam. En ese sentido, el alcalde destacó el vínculo de la municipalidad con la fundación magallánica y su aporte a la región. “Sus trabajos apuntan a que los estudiantes tengan la oportunidad de poder aprender y demostrar sus talentos. Es una tradición que estos trabajos terminen en un libro, que este año es bilingüe. Ojalá las familias puedan venir a ver el trabajo de estos niños que están pensando en una región distinta, en la que sueñan”, dijo Asimismo, el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, Pablo Quercia Martinic, comentó que “con el desarrollo de esta iniciativa, que promueve la Fundación Teraike y que culmina con una exposición de ilustraciones y el lanzamiento de un libro, se da cuenta de un exitoso proceso que logra un producto de alto contenido identitario que investiga, pone en valor y proyecta nuestras tradiciones”. Libro digital, bilingüe y en distintos puntos de venta Las obras reconocidas, presentadas en esta muestra, fueron publicadas en el libro que lleva el nombre del concurso y que es donado por Fundación Teraike a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. Por segundo año consecutivo el libro es bilingüe y está disponible también para su venta, promoviendo que los trabajos de estos jóvenes autores transciendan más allá de la región y den a conocer la identidad magallánica a lectores en otras regiones de Chile y el mundo.

El comandante el jefe de la Tercera Zona Naval, contraalmirante Leonardo Chávez; Nataly Panichine, coordinadora de Educación de Fundación Teraike; Jacqueline Mercado, jefa de Educación de la Cormupa; el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda; María José de Aretxabala, directora de Fundación Teraike, y el alcalde Claudio Radonich entregaron sus dos reconocimientos a Samantha Leonor Cárdenas Saffie, quien fue acompaña de su mamá a recibir sus premios como ganadora y mención honrosa en Ilustración.

“Hoy que estamos con más apertura agradecemos la presencialidad de los estudiantes y sus apoderados que se fueron muy felices. Quiero incentivar a que nos sigan apoyando con la cultura en los establecimientos educacionales de la región, lo que les hace tan bien en estos tiempos difíciles”, indicó el seremi de Educación, Rodrigo Sepúlveda. En Magallanes los libros están a la venta en la librería Qué Leo Punta Arenas, y pronto se podrán encontrar en puntos de venta de distintas comunas, los que serán anunciados a través de las redes sociales de la Fundación Teraike. Además, en el sitio web de la fundación se puede descargar el libro en PDF de manera gratuita.

Fuente: El Pingüino