Interés > Fundación Entrelíneas dictó capacitación presencial para mediadores de la lectura de Magallanes
19 de abril de 2022

25 mediadores de la lectura de Punta Arenas, Porvenir y Cerro Sombrero se reunieron el viernes 8 y sábado 9 de abril en el Centro Cultural de Punta Arenas

Para participar en la Capacitación para mediadores de la lectura de Magallanes “Lectura, Patrimonio e Identidad” organizada por Fundación Teraike y dictada por Fundación Entrelíneas de Santiago.

Durante las dos jornadas, los asistentes, entre quienes había docentes de lenguaje, encargados CRA, bibliotecarios, directivos, escritores y otros, pudieron compartir experiencias en torno al fomento lector, lecturas inspiradoras y talleres que les entregaron nuevas herramientas para trabajar con niños, niñas y jóvenes.

“Fue una capacitación súper interesante porque el grupo era rico y diverso”, comentó Constanza Ried, directora ejecutiva de Fundación Entrelíneas quien dictó la capacitación junto a Andrea Bravo. ”Conversamos sobre la importancia del arte en la vida de las personas; y en particular de la lectura como base en la formación de ciudadanos críticos, reflexivos y creativos. Surgió el tema de la necesidad de políticas públicas y otras instancias para llegar con la lectura durante los primeros años de vida, antes de entrar a la escuela. Otro tema que salió con mucha fuerza fue cómo aportar e innovar dentro de un sistema escolar que muchas veces no comprende los alcances de la lectura y cómo reencantar a los profesores para que logren contagiar la pasión por leer a niños, niñas y jóvenes”.

Entrelíneas ya había dictado capacitaciones organizadas por Fundación Teraike de manera online durante la pandemia y esta es la primera vez que pueden hacerlo de forma presencial, lo que permitió que, más que un curso, fuera una experiencia muy rica con una importante participación de los asistentes.

“Creemos que la lectura es fundamental para una educación integral, para formar escolares reflexivos, compañeros empáticos y ciudadanos comprometidos y les abre el mundo. Con nuestro concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, naturaleza austral” queremos aportar a promoverla con una actividad entretenida, pero sabemos que solo sembramos una pequeña semilla. Necesitamos apoyar la labor de los mediadores que son quienes pueden llegar a más estudiantes y encantarlos con la lectura”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

Carlos Bahamondes, profesor de lenguaje del Colegio Puerto Natales, se fue contento y muy conforme de la capacitación y comentó: “Nos invita a reflexionar sobre la importancia para nuestros/as niños, niñas y jóvenes; principalmente en la formación como personas y su desarrollo cultural. Pero, además, nos hace parte de una responsabilidad, la de buscar nuevas metodologías, como las que se nos enseñaron en esta capacitación, para acercar la lectura a nuestros estudiantes”.

En tanto Andrea Pérez, profesora de lenguaje de la Escuela Cerro Sombrero, agregó “es sumamente enriquecedor y motivante el hecho de participar en estas instancias de aprendizaje y colaboración, conocer estrategias innovadoras y ver que la lectura es una actividad viva y placentera que podemos inculcar en nuestros estudiantes. Compartir experiencias pedagógicas con otros colegas fue sin duda lo mejor de esta capacitación, ya que por el contexto geográfico en el que me encuentro muchas veces se hace difícil realizarla”.

Fuente: El Magallánico