Interés > Estudiantes magallánicos manifestaron creatividad con ilustraciones de mitos y leyendas regionales
23 de agosto de 2017

En el año 2011 la Fundación Teraike, creada por la familia magallánica Palma Matetic, organizó la primera versión de un concurso de pintura internacional. Después de seis años decidieron cambiar el formato, y para este año decidieron focalizarse en la ilustración sobre mitos y leyendas de la región.

En total cerca de 200 dibujos fueron enviados por estudiantes de primero básico a cuarto medio con el apoyo de apoderados y profesores. Los ganadores de las tres categorías -primero a cuarto año básico, quinto a octavo año y enseñanza media- ya fueron seleccionados y serán premiados en una ceremonia fijada para el 1 de diciembre en el Museo Regional de Magallanes.

En la categoría primero a cuarto año básico, el primer lugar es para Vicente Mercegué Cartes, de la Escuela Manuel Bulnes; le sigue Alena Quezada Moreau, de la Escuela Hernando de Magallanes; y el tercer puesto quedó en manos de Laura Núñez Maldonado, del Liceo Contardi.

En la categoría de quinto a octavo año básico, la gran ganadora es Monserrat Yakasovic Valdés, del Liceo María Auxiliadora; segundo lugar, Constanza Palma, del Liceo María Auxiliadora; y tercera posición, Laura Andrea Cena Gamín, del Liceo Contardi.

Finalmente, en el nivel competitivo de enseñanza media, el primer premio es para Javiera Vera Vargas, del Instituto Sagrada Familia; el segundo, quedó en manos de Catalina Ferreira Reyes, del Liceo Adventista y el tercero, recayó en Vania Concha Gómez, del Liceo María Auxiliadora.

De igual forma recibirán menciones honrosas, Josefa Ormeño Vargas, Elia Gallardo Simeone, Karla Cárdenas Díaz, Karina Barrientos Mercado, Ian Altamirano Aguilar y Isidora Zárate Zárate.

Todos los estudiantes premiados recibirán premios individuales, además la Armada de Chile los invita a una navegación por el estrecho de Magallanes, junto a un familiar el día 2 de diciembre. El Parque del Estrecho los recibirá con una visita por el día para recorrer el Fuerte Bulnes. Por otra parte, Aerovías Dap hará un sobrevuelo por Punta Arenas y el estrecho de Magallanes para los estudiantes ganadores de los primeros premios en las tres categorías junto a un apoderado.

Las ilustraciones ganadoras además serán parte de un libro editado especialmente sobre los Mitos y Leyendas de Magallanes, adaptado como texto escolar por la escritora Francisca Vogt, cuyo lanzamiento se hará el día de la premiación.

Fuente: La Prensa Austral