Diez estudiantes de Punta Arenas y Porvenir llegan a final regional del mayor concurso de lectura a viva voz del país
Los jóvenes lectores provienen del Liceo María Auxiliadora, del Colegio Británico y de la Escuela Básica Villa las Nieves, todos de Punta Arenas y del Colegio Salesiano María Auxiliadora de Porvenir. El próximo 28 de mayo, en el Centro Cultural de la capital regional, los estudiantes leerán 3 minutos de textos libres ante un jurado compuesto por académicos y profesionales vinculados a las letras. Los expertos valorarán diversos atributos de la lectura en voz alta, como el volumen, ritmo, entonación y el uso de recursos no verbales, entre otros criterios. De los ganadores por región, 10 jóvenes serán seleccionados para acudir a la final nacional, que realizará en Santiago a fines de junio.
“Estamos muy felices por la alta convocatoria que ha tenido el concurso y por haber llegado este año, por primera vez, a todas las regiones del país. Estas finales tienen un positivo impacto en los jóvenes, no solo porque les ayuda a fortalecer sus habilidades lectoras -con todos los beneficios que esto tiene para ellos- sino también porque les permite encontrarse con otros estudiantes de distintas comunas, todos unidos en torno a la lectura”, explica Marco Montenegro, director ejecutivo de Fundación Yo Te Leo, institución que organiza el concurso en conjunto con Fundación Ibáñez Atkinson y que, en la región de Magallanes, cuenta también con el apoyo de Fundación Teraike.
“Nuestra misión como fundación es promover el desarrollo integral de las personas y la lectura a viva voz es una de las herramientas más poderosas para lograrlo: expande el conocimiento, favorece el pensamiento crítico y creativo, mejora la concentración y escucha, entre otros atributos. Por eso, estamos felices de impulsar este concurso que ha llegado a todos los rincones del”, afirma Daniela del Valle, gerente general de Fundación Ibáñez Atkinson.
María José Aretxabala, directora ejecutiva de Fundación Teraike comparte: “ Nos parece maravilloso que este concurso llegue a la región de Magallanes de la mano de nuestra fundación, ya que está alineado con el principal propósito que tenemos de potenciar al máximo a los niños y jóvenes de Magallanes a través de la educación. Creemos firmemente que si ellos cuentan con el impulso, motivación y preparación adecuada, pueden llegar lejos y como la educación es el factor de cambio, a través de ella podemos aportar al desarrollo de los jóvenes, sus familias y de la región”.
El certamen cuenta también con el apoyo de la Biblioteca Escolar Futuro y las Facultades de Educación y de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Editorial SM.
Fuente: Radiopolar
Otros artículos de tu interés
Estudiantes de Punta Arenas destacan en concurso regional de ilustración organizado por Fundación Teraike
El certamen, que convocó a participantes de entre 5 y 18 años, logró reunir un total de 1.090 obras entre ambas etapas.
Fuente: itvpatagonia.com
Fundación Teraike premió a 25 jóvenes ilustradores.
Los trabajos ganadores de la etapa de escritura e ilustración serán publicados en un libro bilingüe que se donará a los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas.
Fuente: LaPrensaAustral