Interés > DICTADO POR EL INSTITUTO BRITÁNICO DE PUNTA ARENAS: FUNDACIÓN TERAIKE LANZA PROGRAMA DE INGLÉS EN ESCUELAS DE TIMAUKEL
22 de marzo de 2024

​El programa, que inlcuye clases online y presenciales, busca que los estudiantes aprendan tempranamente este segundo idioma para así tener mayores oportunidades de desarrollo en el futuro. Esto es posible gracias al aporte del municipio y de empresas y vecinos de Tierra del Fuego.

​Esta semana la profesora del Instituto Británico de Punta Arenas, Karina Gaete, viajó hasta Cameron, comuna de Timaukel para reunirse presencialmente y por primera vez con los alumnos de las escuelas Ignacio Carrera Pinto y Pampa Guanaco, quienes disfrutaron de lúdicas actividades en inglés y recibieron los libros con los que trabajarán este año.
Así se dio inicio al programa de inglés que incluye tres horas de clases semanales online para los 23 estudiantes de ambas escuelas y cuatro visitas anuales con jornadas intensivas en inglés. Investigaciones demuestran que los estudiantes que aprenden inglés de manera temprana y que cuentan con más horas pedagógicas obtienen un mejor nivel de inglés. Esto es fundamental para que los niños y jóvenes de la región puedan aprovechar las oportunidades que comienzan a surgir en torno al turismo y nuevas industrias.
El programa surge de una alianza de Fundación Teraike con el Instituto Británico de Punta Arenas, entidades que comparten el sueño de tener un Magallanes bilingüe, y es posible gracias al aporte de entidades públicas y privadas. La municipalidad de Timaukel decidió seguir apoyando las clases de inglés, que comenzaron hace dos años dictadas por un docente de American Corner de UMAG, pese a que las escuelas ya no son de su dependencia. Y para poder financiar el robustecimiento de este programa, al aporte que cada año hace Fundación Teraike, se sumó el de empresas y personas ligadas a Tierra del Fuego que han becado alumnos para permitir que el inglés sea parte de la formación que los estudiantes reciben en estas escuelas donde antes no tenían docentes que pudieran enseñar un segundo idioma.
“Esperamos que más empresas y personas se sumen a este gran propósito de tener una nueva generación bilingüe que tenga más oportunidades y pueda aportar a la región. Porque este programa piloto buscamos escalarlo año a año a más escuelas de Tierra del Fuego y de la región, lo que solo podremos impulsar con la colaboración del mundo privado y público”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.
“Estamos muy contentos de continuar en esta alianza con la fundación Teraike y el sector privado, porque entre todos estamos aportando recursos para que nuestros niños aprendan más inglés. Somos una comuna turística y necesitamos que nuestros niños aprendan desde muy temprano inglés”, declaró el Alcalde de Timaukel, Luis Barría.

Fuente: RadioPolar