Interés > Concurso de ilustración de Fundación Teraike tuvo ganadores de Punta Arenas, Natales y Porvenir
10 de agosto de 2020

Todos los años la Fundación Teraike realiza el concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” que tiene dos partes, la escritura y la ilustración, ambas teniendo como base la cultura, historia y contexto social de la Región de Magallanes

El tema principal de este año fue los 500 años de historia desde el paso de Hernando de Magallanes por la región.

A pesar de la pandemia del Coronavirus, el certamen se realizó sin problemas, utilizando las plataformas digitales. Esto permitió concretar la primera parte del concurso, el cual consistía en la escritura de cuentos cortos. Los participantes de la segunda etapa (ilustración), debían seleccionar uno de los trabajos escritos de los ganadores y plasmarlo en una ilustración.

Cerca de 300 trabajos de escolares de entre 5 y 18 años, participaron en la etapa de ilustración. Entre ellos, niños y jóvenes de Natales, San Gregorio, Punta Arenas, Porvenir, Timaukel y Cabo de hornos. Sin embargo, el jurado solamente pudo elegir 12 ganadores y 12 menciones honrosas, dos obras por cada cuento.

Los trabajos ganadores, tanto de la etapa de escritura como de ilustración, se publicarán en el libro “Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia”, que la fundación donará a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas públicas de la región. Este año la publicación tendrá una edición especial bilingüe, que también estará disponible para su venta al público nacional y extranjero, de manera que niños y adolescentes de otras partes del mundo puedan conocer la región y su historia a través de las obras de sus escolares.

El objetivo del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes” es potenciar los talentos de los estudiantes de la región, promover el gusto por la lectura y el desarrollo de la creatividad, pensamiento crítico, conocimiento y orgullo por la identidad regional, lo que, pese a la menor participación debido a la pandemia, se logró.

“Para mi dibujo me inspiraron las hermosas tradiciones de nuestra región, lo que nos caracteriza y diferencia del resto del país y de lo cual me siento orgullosa”, explicó Almendra Bórquez de 10 años, del Instituto Sagrada Familia, quien ganó con su ilustración del cuento “Rememorando mi niñez en Cerro Sombrero”.

Montserrat Gallardo, alumna de octavo básico de la Escuela Coronel Santiago Bueras de Puerto Natales, resultó ganadora con su ilustración del cuento “Mi último aliento”. Sobre ella comentó: “Fue uno de los cuentos que más me gustó ya que siempre me ha interesado la cultura Selknam. Me inspiré en el cielo estrellado que, bajo la Cruz de sur, símbolo de nuestra tierra magallánica, ha sido testigo de nuestra historia”.

El único ganador de Porvenir, Kórien Vilches, de séptimo básico de la Escuela Bernardo O´Higgins ilustró el cuento “La insurrección obrera”. “Lo elegí por la fuerza que tuvieron los hombres y mujeres para luchar por sus derechos y dejar una huella en la historia de Puerto Natales”.

Fuente: El Pingüino