Interés > Alumnos de Porvenir, Río Verde, San Gregorio, Timaukel y Punta Arenas ganan etapa de escritura del concurso de Fundación Teraike
14 de junio de 2020

El lunes 15 de junio comienza la etapa de ilustración, donde niños y jóvenes de 5 a 18 años, podrán ilustrar los cuentos ganadores.

Los trabajos elegidos se publicarán en un libro bilingüe que será donado a todos los establecimientos educacionales y bibliotecas de la región.

Doce cuentos, que rescatan la vida de los pueblos originarios, conquistadores y colonos, junto a las historias de familias magallánicas, fueron los ganadores de la etapa de escritura del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia” organizado por Fundación Teraike, en la que participaron escolares de 8 a 18 años.

El jurado de esta primera etapa estuvo formado por Rosamaría Solar, escritora infantil, traductora, editora y museóloga de la región; Esteban Cabezas, periodista y escritor infantil y juvenil; Guillermo Mimica Cárcamo, abogado y escritor de Punta Arenas y la directora de Fundación Teraike, María Teresa Palma Matetic. El jurado seleccionó además 12 menciones honrosas.

La novena versión del concurso escolar de Fundación Teraike tuvo que adaptarse a la difícil situación que ha significado la pandemia, postergando el plazo de la primera etapa lanzada en marzo. Pese al cierre de colegios y la imposibilidad de visitarlos para dar a conocer el concurso a escolares y profesores, el certamen recibió cuentos de seis comunas, cinco de las cuales obtuvieron ganadores.

“Recibimos menos cuentos que en años anteriores, pero el nivel se mantuvo muy alto, ya que participaron los alumnos que realmente se motivan con la escritura y pudieron convertirla en su compañera durante este tiempo en casa. Estamos felices de recibir cuentos de Río Verde y San Gregorio, comunas que no habían participado nunca. Hoy tienen ganadores que enriquecen nuestro libro al aportar con sus distintas miradas”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

El lunes 15 de junio se dará inicio a la etapa de ilustración, donde los escolares de 5 a 18 años podrán ilustrar los cuentos ganadores correspondientes a su categoría. Para cada cuento se elegirá un trabajo ganador y una mención honrosa.

Los cuentos para ilustrar se pueden descargar en el sitio web de la Fundación, www.fundacionteraike.cl, donde los participantes podrán encontrar también las bases del concurso y la plataforma para enviar una foto de sus ilustraciones. El plazo para la recepción de trabajos vence el 20 de julio.

Por primera vez, el libro resultado del concurso será bilingüe y estará disponible para la venta al público nacional y extranjero. Además de convertirse en los autores del libro “500 años de historia” los ganadores recibirán excelentes premios, como tablets, libros y materiales de arte, y experiencias educativas familiares gracias al aporte del Parque del Estrecho, DAP y la Armada de Chile.

Para mayor información escribir a contacto@fundacionteraike.cl

Ganadores Etapa de escritura
Concurso Jóvenes talentos de Magallanes: 500 años de historia

Categoría 8 a 11 años