Interés > 320 estudiantes participaron en concurso de escritura de Fundación Teraike
29 de mayo de 2021

320 estudiantes participaron en concurso de escritura de Fundación Teraike

320 estudiantes participaron en concurso de escritura de Fundación Teraike

Doce cuentos, que rescatan el pasado, presente y futuro de la región, las tradiciones y el legado de sus habitantes y los anhelos que sus estudiantes, fueron los ganadores de la etapa de escritura del concurso “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos” organizado por Fundación Teraike, en la que participaron escolares de 8 a 18 años.

La décima versión del concurso escolar de Fundación Teraike, pese a la pandemia y el cierre de establecimientos, recibió 322 cuentos de estudiantes de 28 establecimientos de 5 comunas: Punta Arenas, Porvenir, Natales, Timaukel y Cabo de Hornos.

El jurado de esta primera etapa estuvo formado por Rosamaría Solar, escritora infantil, traductora, editora y museóloga magallánica; Manuel Peña, escritor infantil, docente y especialista en literatura infantil y juvenil; Lucía Cortese en representación de Aerolíneas Dap y la directora de Fundación Teraike, María Teresa Palma Matetic.

El jurado seleccionó además 14 menciones honrosas, dos más que en años anteriores debido a la gran cantidad de cuentos recibidos en las categorías 8 a 11 años y 15 a 18 años.

“Estamos muy felices por la gran cantidad de cuentos recibidos, incluso más que antes de la pandemia, y porque el concurso pudo acompañar a los estudiantes en su encierro, motivarlos con la lectura y la escritura y todo lo que esto implica; pensamiento crítico, creatividad, capacidad de observación e interés por el patrimonio, además de promover la responsabilidad cívica al invitarlos a pensar cómo es la región que sueñan. Todo esto se tradujo en muchos cuentos de gran calidad literaria”, explicó Francisca Vogt, directora ejecutiva de Fundación Teraike.

La inspiración de los autores destacados

Los cuentos seleccionados reflejan el orgullo que sus autores sienten por la región y por quienes han salido adelante en esta zona austral. Kiara Chiguay de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre se inspiró en su abuelo que fue ovejero hace muchos años y las historias que le cuenta su mamá sobre todo lo que él vivió, “es un poco triste la historia, pero bonita a la vez.”

“Para mi cuento me inspiré en los momentos que alcancé a pasar con mi abuelito Sergio en su parcela en Porvenir, donde pasé mi niñez junto a mis padres colaborando en todas las labores de la ganadería, disfrutando de las maravillas del campo. Me siento muy contento y orgulloso de ser magallánico”, comentó Luis Ignacio Delgado de la Escuela Elba Ojeda Gómez.

La historia de su familia también inspiró a Fernanda Ruiz de la Escuela Coronel Santiago Bueras, de Natales. “Me inspiré en la historia de mi abuelo y bisabuelos. Cada vez que voy a visitarlos me cuentan del esfuerzo que tuvieron que hacer para buscar rumbos mejores. Decidí compartir un pequeño relato de su vida, porque seguro muchas de las familias que hoy viven en Puerto Natales tuvieron que pasar por algo similar”.

Los cuentos ganadores no sólo rescatan nuestro pasado, también narran lo que sus jóvenes autores sueñan para el futuro de la región. “Me inspiré en todos los niños que lo están pasando mal en esta pandemia y cuando estuve de cumpleaños en marzo pedí un deseo por los niños que sufren. Me encantó la experiencia de participar en este concurso, me entretuve mucho e hice volar mi imaginación”, destacó Almendra Bórquez, del Instituto Sagrada Familia.

Diego Espinoza, del Instituto Superior de Comercio explicó que “para mi cuento me inspiré en que todas las personas pueden hacer al mundo un lugar mejor, haciéndolo más bello, y que con esfuerzo y con muchos puzles o enigmas, van a resolver la mayoría de sus problemas, como lo hizo Gabriel en su travesía”.

La naturaleza es otra gran fuente de inspiración. Constanza Miranda, de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre sacó la idea para el cuento de un paseo que hizo junto a su familia a la Reserva Nacional Magallanes, donde le llamó la atención el bosque y la altura de los árboles de lenga.

Vicente Gebauer del Colegio Cruz del Sur, ganó el concurso en 2019, y esta vez se inspiró en el viento característico de Magallanes. Este establecimiento obtuvo todos los ganadores en la categoría 15 a 18 años. Sebastián Peña escribió sobre “lo que veo de nuestra región, las problemáticas y ciertas cosas que nos caracterizan”.

Audrymar Acosta, del mismo colegio, abordó en la leyenda del indio Patagón. “Al momento de escribir dejé correr la imaginación y creatividad, plasmando una pequeña historia de amor que resalta uno de los patrimonios culturales más emblemáticos que caracterizan a la ciudad de Punta Arenas”.

Y la otra ganadora del Colegio Cruz del Sur, Amaya Leppe basó su cuento en la historia de corazón de escarcha. “La conozco hace mucho tiempo y por alguna razón sigo recordándola hasta hoy. A la hora de buscar temática me pareció que sería una buena idea darle un giro actual a la antigua canción, y así surgió el contexto de mi cuento”.

Los ganadores destacan la motivación del concurso para conocer más sobre la región y desarrollar sus talentos. “Este concurso fue una oportunidad, porque hace mucho tiempo me ha gustado escribir historias, y sinceramente esperaba algún día poder compartirlas. Era un sueño que una historia que yo escriba pueda plasmarse en un libro, sin embargo, no esperaba ganar, era el simple hecho de que alguien desconocido lea con atención y logre imaginar mi cuento como lo hago yo cuando leo”, mencionó Millaray Navarro, alumna del colegio Miguel de Cervantes.

Concurso de ilustración

El martes 1 de junio se dará inicio a la etapa de ilustración, donde los escolares de 5 a 18 años podrán ilustrar los cuentos ganadores correspondientes a su categoría. Para cada cuento se elegirá un trabajo ganador y una mención honrosa.

Los cuentos para ilustrar se podrán descargar en el sitio web de la Fundación Teraike, www.fundacionteraike.cl, donde los participantes encontrarán también las bases del concurso y la plataforma para enviar una foto de sus ilustraciones. El plazo para la recepción de trabajos vence el 4 de julio.

El libro resultado del concurso será bilingüe y estará disponible para la venta al público nacional y extranjero. Además de convertirse en los autores del libro “Jóvenes talentos de Magallanes, la región que soñamos” los ganadores recibirán excelentes premios, como tablets, libros y materiales de arte, regalo de Librerías Marangunic, y experiencias educativas familiares gracias al aporte del Parque del Estrecho, Aerovías Dap y la Armada de Chile.

Fuente: La Prensa Austral

 

Otros artículos de tu interés

10 de abril de 2024

FUNDACIÓN TERAIKE ORGANIZA CAPACITACIÓN PARA MEDIADORES DE LA LECTURA

​La actividad, que se realizó en el Centro Cultural de Punta Arenas, reunió a 28 mediadores de Punta Arenas, Porvenir y Puerto Natales y fue dictada por Fundación Entrelíneas.

Leer artículo
7 de abril de 2024

Artículo convenio Gasco

Leer artículo
5 de abril de 2024

GASCO Y FUNDACIÓN TERAIKE AMPLÍAN CONVENIO PARA PROMOVER ACCESO A LA EDUCACIÓN EN MAGALLANES

​El documento, que fue firmado el miércoles, compromete a ambas organizaciones a contribuir e implementar participativamente acciones que promuevan el desarrollo de la educación y el acceso a la cultura de los niños, niñas y jóvenes de Magallanes.

Leer artículo