Agradecemos su ayuda en la creación del libro ilustrado “Magallanes: la magia de sus mitos y leyendas” y la importante tarea que emprenden. Antes de partir, es importante que conozcan qué es una leyenda y su diferencia con un mito.

“La leyenda suele ser un relato maravilloso, oral o escrito, que se origina en un posible hecho histórico, que con el pasar del tiempo se le van agregando elementos fantásticos. Por esto tiene muchas versiones y autores. Es distinta del mito, que es una historia con elementos simbólicos asociados a la religión. Por ejemplo, a fuerzas creadoras o mágicas”.

Los invitamos a investigar y descubrir las leyendas y mitos de la región, en libros y relatos personales, hasta que encuentren aquella que les llama la atención o que los toca de una manera especial. Entonces deberán tomar los lápices, pinceles o los elementos que su creatividad los lleve a utilizar, para plasmar en el papel el ambiente, el drama, los personajes o una escena de la historia elegida.

Un gran desafío en el que Fundación Teraike quiere ayudarlos recomendando lecturas y poniendo a su disposición algunas leyendas y mitos para que comiencen con su investigación.

¡Mucha suerte y manos a la obra!

Lecturas recomendadas:

- Mitos y Leyendas de Magallanes, I y II. Mario Isidro Moreno.

- Mitos y leyendas fueguinas. Mario Isidro Moreno.

- El mundo de Amado, Lucía Gevert.

- Los indios de Tierra del Fuego, Martín Gusinde.

Leyendas recopiladas:

- La ceremonia Hain de las mujeres

- La laguna de los cisnes

- Ya vuelan los ibis

- El arquero del bosque

- Los delfines

- El origen del calafate

- La silla del diablo

- La leyenda de Choiols

Haz click aquí

Y podrás ver el listado de todas las leyendas.