Como una forma de luchar contra la segregación y velar por el acercamiento de los estudiantes que por vivir en zonas rurales alejadas y vulnerables tienen poco acceso a bienes culturales, nos preocupamos de que los 91 colegios de la región de Magallanes participen en estos concursos.

Entre el año 2012 y el 2016 se realizaron cinco concursos de pintura. Más de 1000 niños pintaron para dar vida a los personajes que han sido relevantes en el crecimiento y desarrollo de la historia de la región.

En el año 2017, nos propusimos además fomentar la lectura, invitando a nuestros estudiantes a investigar sobre los mitos y leyendas de la región, para elegir entre ellos su episodio o personaje favorito e interpretarlo a través de una ilustración. Las obras ganadoras serán utilizadas para crear un libro ilustrado de mitos y leyendas de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Se imprimirán 1000 ejemplares, que serán donados por Fundación Teraike a los 91 establecimientos educacionales de la región y sus respectivas bibliotecas municipales.

Durante el año 2018, queremos ampliar el concurso e incluir la escritura de cuentos, para sumar nuevos participantes y atraer a todos esos alumnos que no tienen facilidad para el dibujo pero sí para la escritura.

El concurso se desarrollará en dos etapas, para invitar en primer lugar a los jóvenes a narrar historias sobre la Patagonia chilena y promover luego la lectura de estos entre los más pequeños.

Así, la segunda parte del concurso invita a los escolares a ilustrar el cuento que más les haya gustado.

A los ganadores se les confiará la importante tarea de ser parte de un libro escrito e ilustrado en un 100% por escolares de la región, que estará disponible en todas las bibliotecas municipales y colegios de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Arte y Cultura

Nuestras Oficinas